22 de abril de 2011

TORRIJAS TRADICIONALES CON SALSA DE CAFÉ



Pues ya que estamos en medio de la Semana Santa, no hay dulce más típico en esta época que las torrijas, que en el sur comparten protagonismo con los roscos durante la Cuaresma.

Pero como en mi casa siempre hemos sido de torrijas, pues ahí va la receta que hacía cada año con mi madre. Teniendo en cuenta que las torrijas cuentan ya con al menos seis siglos de historia, y que han sido un plato inicialmente humilde, variantes hay muchísimas, pero esta la he tomado desde cría porque no lleva vino, ni miel, que nunca me gustó mucho.

Ingredientes:
-        Pan duro
-        Leche
-        Huevos
-        Azúcar
-        Canela
-        Aceite de oliva para freír



Guardamos el pan unos días antes para hacer las torrijas. Cortamos las rebanas deL pan, que tenga ya un par de días, y lo dejamos secar un día mas.

Mezclamos en un recipiente azúcar con canela y reservamos.

Para empapar, podemos hervir la leche con azúcar previamente, si las queremos dulces también por dentro, pero a mi resultan un tanto empalagosas así que las mojo en leche fría directamente, sin endulzar. Así que las vamos dejando unos minutos en la leche, de un lado y de otro, hasta que estén bien empapadas y tiernas.
Si en lugar de pan de barra vamos a usar pan Bimbo, entonces no las sumergimos si no que las pintamos de leche con un pincel, para que no se rompan.



Mientras se humedecen, vamos poniendo una sartén con abundante aceite a calentar.

En un plato a parte, batimos 1 o 2 huevos para rebozar las rebanadas de pan. Antes de hacerlo, escurriremos un poco de leche para que no salten en la sartén.

Una a una, las vamos pasando por huevo y directamente las vamos echando a la sartén para freír. Se fríen por cada lado, con fuego medio, hasta que estén doraditas.



Una vez fritas, las vamos poniendo en una fuente y las espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela. Cuando las tengamos todas echas, y aún calientes, las cubrimos con papel film para que suden, se derrita el azúcar y se convierta todo en un delicioso almíbar.




Hasta ahí tendríamos las torrijas sencillas, pero para darle un punto especial, podemos preparar una salsa de café que aunque a priori suene simple, os aseguró que os encantará.

Ingredientes:
-        250 ml de café
-        100 ml de leche
-        150 ml de leche condensada
-        50 gr. de azúcar

Hacemos el café y lo ponemos en un cazo, con el azúcar, a fuego fuerte para que reduzca, unos 5 minutos aproximadamente. Cuando veamos que haya bajado de nivel y esté un poco espeso, le añadimos la leche, la leche condensada y dejamos el fuego para que reduzca, otros 5 minutos más. Retiramos y dejamos enfriar un poco.


Podemos napar las torrijas con la salsa o ponerlo en una salsera a parte para mojar, ¡cuidadín con los golosos y adictos al café!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur