27 de diciembre de 2010

FLAN DE QUESO BRIE


El otro día vi en canal cocina una receta de flan de queso brie que me llamó la atención, porque es un queso que me encanta (bueno, todos los quesos franceses en general me vuelven loca). El caso es que el cocinero, Nino Reduello, cuando dio la receta dijo que les había costado muchísimo en su restaurante encontrar las proporciones adecuadas y el punto de cocción. Ahora lo entiendo.

Con las proporciones bien, las he tomado de su receta, de la que he hecho media, porque la original con 10 huevos me pareció enorme,  y me ha salido aún así un flan grandísimo.

1/2 l de leche
200 g de queso brie  (una cuña)
190 g de azúcar
5 huevos

Yo decidí quitarle las cortezas al queso, porque me parecen de sabor demasiado fuerte para un poste, pero eso ya es a gusto de cada uno.

Aunque en teoría hay que batir todo directamente, he comprobado que es mejor batir primero el queso con el azúcar, hasta que se haga una pasta homogénea, así evitamos encontrarnos luego con trocitos.

Colocamos los demás ingredientes para el flan en la thermomix y lo batimos durante 9 minutos a 80º.


Para hacerlo sin thermomix, poner los ingredientes ya batidos a cocer al baño María, removiendo constantemente y sin que llegue a hervir.
Bañamos la flanera con caramelo y vertemos la mezcla. Si usamos un colador, filtraremos trocitos y que luego resultan desagradables en boca.




Tenemos que cocerlo en el horno al vapor, pero como casi nadie tiene en casa un horno de vapor, lo que hacemos es colocar la flanera dentro de una fuente con agua caliente, como si fuese al baño María, y envolvemos en papel de aluminio, esto crea una atmósfera dentro del aluminio equivalente al vapor.

Lo que ha sido un poco más complicado para mi es el tiempo de cocción. Os digo, según Nino Reduello 21 min a 80º, yo lo puse 21 min. a 80º y nada de nada, liquido absoluto, así que 40 min. más y... ¡nada! Así que lo puse 20 min. más pero a 180º, y ahí si que sí. Mi horno es un cachondo mental, pero nunca con tanta variación en una receta...  Así que ahí queda esa observación, ya cada uno con su horno que lo valore....

Y de cobertura, podemos ponerle caramelo sencillo, chocolate liquido le va segurísimo, nata, muesli, galletas molidas, etc... yo opté por hacer un sirope con frambuesas que tenía en casa y ponerle algunas naturales por encima. Ha salido buenísimo de sabor, muy fino, a pesar de su aspecto J ¡Probadlo!


1 comentarios:

Golosolandia dijo...

menuda pinta que tiene, ¡enhorabuena!, yo preparé uno para mi blog ayer y aunque es un poco diferente también ha quedado muy bonito, un saludo!

Publicar un comentario

 
Copyright © BeB sweet
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur